02. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su papel en la Educación

grafico 21Cabero, J (s/f) define las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), como instrumentos técnicos que giran en torno de los nuevos descubrimientos de la información. En este sentido, se encuentra que éstos posibilitan la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que le facilitan a los receptores desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Esto se puede producir a través de dos tipos de comunicaciones: la primera, denominada comunicación sincrónica, que se entiende por aquellas que se produce al mismo tiempo entre el emisor y el receptor, y la segunda denominada comunicación asincrónica, que es la que se produce en tiempos diferentes entre el emisor y el receptor.

Sobre esa base, se puede considerar que las TIC’s son un conjunto de procesos y productos derivados del hardware y software, expresados mediante medios de comunicación e información que permiten el acceso a diversas fuentes de información y que facilitan la comunicación, sin importar la distancia. Ejemplos de TIC’s son la televisión, la radio, Internet, los Entornos Virtuales de Aprendizaje, entre otros.

Cortés, P. (2004), considera que las TIC’s son un conjunto de herramientas que influyen claramente en nuestra percepción e interacción con el mundo, puesto que a través de ellas nos informamos acerca de los acontecimientos actuales a nivel mundial; éstas constantemente, nos acercan a otras manifestaciones de la vida y la naturaleza que, difícilmente, estarían a nuestro alcance, si tal información no estuviese disponible en los medios.

grafico 22Integrando estas perspectivas y mirando su uso educativo bien podríamos decir que  las TIC son un conjunto de herramientas electrónicas e informáticas que permiten el acceso a la información y a redes de conocimiento, como mecanismos estratégicos para difundir de manera masiva y sistemática el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación, y estimular el pensamiento científico y el interés de la sociedad hacia los temas científicos y tecnológicos, así como el respeto y reconocimiento social de los pensadores, intelectuales, científicos e innovadores populares que contribuyen con la creación de una sociedad del reconocimiento sólida y equitativa para el país.

Con el paso de los años una de las tecnologías más poderosas como lo es la Web (Internet) ha impulsado de forma notable procesos educativos, evolucionando y transformándose en realidades tangibles y visibles.

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En el contexto educativo las TIC’s son acogidas desde las enormes potencialidades para enriquecer la formación del estudiante, en vista del conjunto de herramientas en ellas presentes que permiten trascender a los espacios físicos del aula de clase para interactuar, trabajar, divertirse, comerciar, investigar, estudiar y formarse; todo ello, sin importar las barreras espacio – temporales, tal como lo señala Echeverría, (2000) quien visualiza en las TIC´s un tercer entorno que está creando nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente reales por su impacto sobre las sociedades y las personas, aún cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representativo.

grafico 24Enfocada desde su potencialidad, la relación entre Web y los sistemas educativos puede también caracterizarse como necesaria al ofrecer un espacio común de producción y distribución de información y de posibilidades de creación en redes (creación de conocimiento). La riqueza del espacio ofrecido mediante el Internet es acogido por los sistemas educativos y los más clásicos se están movilizando hacia el potencial infinito que las tecnologías digitales pueden ofrecerle para:

  1. Publicar y compartir información y contenidos facilitados por docentes y estudiantes
  2. Facilitar la comunicación horizontal y vertical,  estudiantes – estudiantes, estudiantes – docente, docente – estudiantes, estudiante-grupos, grupos-grupos.
  3. Utilizar recursos multimedia (audio, imágenes y video).
  4. Facilitar el intercambio y el trabajo colaborativo de las y los estudiantes.
  5. Permitir el seguimiento de las actividades realizadas por cada estudiante.

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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos