03. La Educación virtual y el E-Learning

grafico 31Hay muchas opiniones acerca de lo que es y representa una educación virtual o el e-Learning, que muchos también usan indistintamente.

Por ejemplo, en Wikipedia podemos ver el concepto de “aprendizaje electrónico” (o e-Learning) como  “la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Y no está muy lejos de la realidad, ya que en las generaciones de la Educación a Distancia se muestra como la 4ta Generación, la Educación Virtual.

Claro, Educación Virtual no sería un buen nombre, ya que etimológicamente es no real o no presente (de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española). Muchas personas emplean el término queriendo significar que el proceso educativo se lleva a cabo en salones virtuales, que no existen físicamente, o que se lleva a cabo en Internet, que tampoco tiene una sede física definida.

Educación electrónica (la traducción de e-Learning)  implica que la educación se hace a través de la electrónica, o de medios electrónicos.

Otros hablan de Educación 2.0, y hasta de Educación 3.0, haciendo referencia a las actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos que nos brinda la Web 2.0 o la Web 3.0.

Y aún hay otros que hablan de Educación On Line o Educación en Línea.

Pero independiente de cómo se denomine, hay factores que son comunes en todas estas definiciones: es una modalidad de educación a distancia, y está mediada por las TIC’s.

Entre sus ventajas se pueden mencionar:

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso justo-a-tiempo: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Acceso personalizado: el aula se personaliza de acuerdo a las necesidades y competencias.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
  • Se elimina la barrera espacial: no importa la distancia ni la ubicación para poder realizar una actividad. Se puede hacer desde cualquier parte del mundo.
  • Multidispositivos: la mayoría de las aulas virtuales modernas permiten ser  accedidas desde un computador, teléfono, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico.

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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos