05. Sistemas de Gestión de Aprendizaje

Learning Management Systems (LMS) se traduce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje, y se puede definir como

“un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.” (Wikipedia)

Un LMS debe incluir:

  • Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), constituido por el material didáctico.
  • Un método para asignar y hacer seguimiento a las actividades
  • Reportes para evaluar el rendimiento de los estudiantes
  • Herramientas colaborativas en línea (correo, chat, foros)
  • Una estructura flexible para crear diversos grupos de estudiantes
  • Una interfaz amigable e intuitiva para los estudiantes

Entre algunos beneficios de usar un LMS se encuentran:

  • Reduce costos logísticos
  • Permite aprender en cualquier lugar y cualquier momento
  • Toda la información se coloca en un solo lugar
  • Aprendizaje estandarizado
  • El estudiante avanza a su propio ritmo
  • Usa diversidad de medios: pdf, videos, imágenes, audio, juegos, diapositivas
  • Estimula el compartir el conocimiento
  • Estimula el aprendizaje colaborativo

A continuación se presentan algunos de los LMS más conocidos o usados, de acuerdo a la publicación DTyOC:

Blackboard

grafico 52Blackboard es una compañía de software, fundada en Washington DC, en los EEUU, en el año 1997, y que hoy en día ha tenido muchas fusiones y cambios, hasta llegar a convertirse en una empresa líder en Sistemas de Gestión de Contenidos (LMS). Comenzó proveyendo cursos en línea a la Universidad de Cornell, para luego convertirse en desarrollador de programas empresariales y de aplicaciones educativas para más de 2.200 instituciones educativas en más de 60 países, las cuales usan los programas de Blackboard para administrar el aprendizaje en línea, el procesamiento de transacciones, comercio electrónico y manejo de comunidades en línea.

Canvas

grafico 53CANVAS es un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System LMS), de código abierto que fortifica el avance de la enseñanza y aprendizaje proporcionando a los maestros, profesores y administradores, una plataforma en la que pueden construir aulas virtuales y/o crear cursos en línea de forma gratuita. Brinda a su vez la posibilidad de publicarlos en la Red de Canvas (otro de los Servicios de Canvas).  Suministra herramientas para: crear contenidos interactivos, gestionar servicios de comunicación como por ejemplo enviar notificaciones por correo, facilita la integración de redes sociales como Twitter o Facebook (para ello utiliza el protocolo OAuth), y recursos en línea como Flickr, Youtube, entre otros. Presenta la opción de crear pruebas (quiz), foros de discusión y conferencias virtuales, cargar notas y otros documentos.

Claroline

grafico 54Claroline es un sistema de gestión de aprendizaje  online, de código abierto y software libre, adaptable a varios contextos de formación es decir, su aplicación no se da de forma exclusiva en escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías, ya que la flexibilidad y sencillez que lo caracteriza, permite un fácil uso del espacio para la formación, la colaboración y su funcionamiento no requiere de conocimientos técnicos especiales. Actualmente es una de las herramientas de educación y aprendizaje más desarrolladas y completas, ya que se encuentra expuesta constantemente a la evolución de la web y a la configuración del software libre, centrándose en un objetivo de formación bastante puntual, “lograr la construcción de un aprendizaje significativo”, apoyando un modelo educativo flexible, donde la información se convierte en conocimiento a través de las actividades y producciones de los alumnos, en un sistema impulsado por la motivación y la interacción entre los participantes, todo esto es debido a la combinación exitosa de dos tipos de sistema, uno cómodo lleno de funciones y herramientas con otro de uso bastante simple y amigable.

Desire2Learn

grafico 55Desire2Learn, es una corporación fundada en 1999 que suministra programas empresariales que permiten a los usuarios construir entornos para el aprendizaje  (online). Entre sus productos integra una plataforma que maneja sistemas de administración de contenidos y un Depósito de Objetos (Base de Datos) de Aprendizaje. Esta plataforma es utilizada por diversas escuelas y universidades así como diferentes tipos de organizaciones que ven conveniente la utilización de esta herramienta.

Básicamente, el producto consiste en un paquete de herramientas de enseñanza- aprendizaje para la creación, calificación, comunicación, manejo y entrega de cursos. Es un Depósito basado en estándares para almacenaje, etiquetado, búsqueda y re-uso de objetos de aprendizaje. Eso permite a las organizaciones manejar y compartir contenidos a través de múltiples programas, cursos y secciones.

Google Course Builder

grafico 56Google Course Builder nació como un experimento de Google para incursionar en los MOOC’s (Massive Open Online Courses – Cursos En línea Masivos y Abiertos), en el 2012. A raíz del éxito de los cursos, y de los MOOC´s en general, el uso de esta aplicación se extendió, tanto en el mantenimiento y soporte brindado por la misma Google, como en otras entidades que la emplearon como su LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje. Una de las características más resaltantes es que es de Código Abierto, y que podemos construir fácilmente un Curso y subirlo a la Nube para que todos puedan verlo.

Moodle

grafico 57Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos, también conocidos como entornos de aprendizaje virtuales.  Es una aplicación que se utiliza para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados bien sean alumnos o profesores. Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, en Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Sakai

grafico 58

Sakai es un LMS, acreditado por reconocidas universidades a nivel mundial entre las cuales se pueden mencionar MIT, Stanford, Yale, Oxford, Cambridge, y está respaldado por una gran comunidad de expertos, esto por ser una plataforma Open Source, lo que permite que se vayan realizando mejoras y constantes ampliaciones, con el fin de satisfacer las nuevas necesidades que surjan dentro del e-learning.

Ahora bien, es importante mencionar que Sakai está hecho con tecnología Java, lo que permite una gran flexibilidad utilizándose de esta manera en grandes, medianas y pequeñas organizaciones y universidades, Sakai también ofrece una gran variedad de herramientas que cubren todas y cada una de las necesidades relacionadas a la educación a distancia, tomando en cuenta que estas herramientas no solo sirven como apoyo a la formación en línea, sino también presencial y semipresencial.

Portada DTyOC 01 09

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos