06. Metodología PACIE

grafico 61La Metodología PACIE fue desarrollada por Pedro Camacho en Planeta FATLA (2004), al ver cómo se estaban cometiendo en la Educación Virtual o E-Learning una serie de errores, al tratar de migrar y aplicar los estándares y preceptos de la educación presencial en la educación virtual, sin darse cuenta que ambas modalidades son distintas, y que requieren de un enfoque y tratamiento distinto

Algo parecido ocurrió con los Sistemas de Información. Cuando en las décadas de los 70’s y 80’s del siglo pasado surgieron los Sistemas de Información, se comenzaron a automatizar todos los procesos empresariales. Y se hicieron muchos sistemas, que copiaron los errores y defectos que se cometían en los sistemas manuales. Luego se dieron cuenta que antes de automatizar, había que analizar y optimizar los procesos para obtener mejores resultados.

Se basa en una corriente educativa constructivista, donde el objetivo es que el estudiante pueda aprender, generando conocimiento de manera colaborativa, apoyándose en el uso de la Tecnología y con la ayuda de un tutor o facilitador. La educación no logra con la tecnología, sino a través de la tecnología.

Por ello, se debe consolidar un equipo de trabajo multidisciplinario que pueda desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, conformado por tres (3) expertos: un pedagogo, un Tecnólogo y un Diseñador Gráfico, organizados en un Centro de Educación Virtual o en Línea (CEV), para darle apoyo a todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Muchos programas de E-Learning han fracasado porque giran en torno a un super docente/tutor/facilitador, que además de ser un experto en TIC’s, es experto en Diseño Gráfico y experto en Ciencias Pedagógicas. Y seamos sinceros, personas así son pocas en el mundo. Por ello PACIE está consciente de eso y hace una división de responsabilidades para optimizar los procesos educativos.

¿Y qué quiere decir PACIE?

Es el acrónimo de Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-Learning.

Presencia, porque se debe contar con una plataforma tecnológica donde se pueda establecer el Aula Virtual, el Campus Virtual, o los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA’s), y se debe estimular al estudiante para que pueda entrar en la misma. Por ello las aulas deben ser llamativas, divertidas, amenas, carentes de monotonía. Que sea un placer asistir a las actividades programadas.

Alcance, porque se deben establecer objetivos bien definidos de lo que se quiere hacer. Verbigracia, ¿cuál es el alcance que queremos tener? ¿Cuáles son los objetivos del Campus Virtual? ¿Cuáles son los objetivos de cada programa a ser desarrollado? ¿Cuáles son los objetivos de cada Módulo que componen los programas? Y los estudiantes deben saber qué se espera de ellos, qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.

Capacitación, porque los docentes deben tener sus conocimientos actualizados. Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe estimular la capacitación continua de los docentes, para que la superación personal y profesional sea algo tan normal en sus vidas como respirar.

Interacción, porque se debe incentivar la interacción de los estudiantes. Esta interacción no es unidireccional, sino multidireccional: los estudiantes deben interactuar con la plataforma, deben interactuar con el docente/tutor, deben interactuar entre ellos. La idea de esta interacción es que se produzca un aprendizaje colaborativo, que hará que los conocimientos sean adquiridos de una manera más óptima.

E-Learning, ya que la metodología descansa sobre la tecnología, pero no como pilar fundamental, sino como un pilar de apoyo o un medio para lograr el aprendizaje. El pilar fundamental lo constituye la pedagogía, mediada por las TIC’s. Y por ello la importancia del Centro de Educación Virtual mencionado anteriormente, donde confluyen las experticias del pedagogo, del tecnólogo y del diseñador para crear Ambientes de Aprendizaje configurados para que el alumno precisamente pueda asistir para aprender.

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¿En cuántos bloques se divide un EVA?

La Metodología PACIE establece la estructura recomendada que debe tener un Entorno Virtual de Aprendizaje, dividido en tres (3) bloques:

  • Bloque 0 (que puede ser llamado de Introducción)
  • Bloque Académico
  • Bloque de Cierre

En el Bloque 0 se presentan los detalles correspondientes al Tutor, y al programa que se va a llevar a cabo. De igual manera debe mostrar los canales de comunicación formales establecidos para la comunidad.

En el Bloque Académico se presentan los contenidos a ser desarrollados durante la realización del programa. Acá se incluye todo el material de apoyo que puede ayudar a complementar la bibliografía, tales como videos, portales, páginas web, documentos en línea, entre otros.

En el Bloque de Cierre se propicia una retroalimentación de las actividades llevadas a cabo en general. ¿Cómo saber si lo hicimos bien? ¿Cómo saber si se cumplieron los objetivos trazados?

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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos