07. B-Learning

El Blended Learning se ha conocido en los últimos años a través de varias denominaciones: B-Learning, el mismo Blended Learning, Aprendizaje Semi Presencial, Aprendizaje Híbrido, Aprendizaje Mixto, Aprendizaje Combinado.

Porque el B-Learning es precisamente una mezcla de presencialidad con Educación Virtual.

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Un concepto sencillo se puede extraer del artículo escrito por Bartolomé (2004), citando a Coaten & Marsh (2003): es una forma de Educación que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje no presencial, mediado por las TIC’s.

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El problema es que en ninguna parte se refleja el porcentaje de actividades presenciales o no presenciales que debe tener una actividad de B-Learning, y se deja sin definir. Por ello, literalmente se podría definir un programa de B-Learning como aquel que sea presencial y tenga una sola actividad virtual, o como aquel que sea virtual y tenga una sola actividad presencial.

Lo interesante, es que se puede tener en una sola mesa, lo mejor de ambos mundos. Se pueden tomar las cosas muy buenas y exitosas de la educación tradicional presencial, y potenciarla con las cosas muy buenas que nos ha traído el e-Learning. O se pueden tomar las cosas muy buenas que nos ha traído el e-Learning y potenciarla con las cosas muy buenas y exitosas de la educación tradicional presencial. Como gusten.

grafico 73El B-Learning, a pesar de lo que se puede creer, no tuvo su origen en el e-Learning, sino más bien en la educación tradicional presencial. Ante el aumento de la matrícula estudiantil en algunos centros educativos, con la misma cantidad de docentes, se quiso mantener la calidad de la educación y mejorar la calidad de las clases mediante presentaciones audiovisuales, que complementaran los temas vistos.  En ese momento se estaba reemplazando personal docente por tecnología.

Hoy en día, se pueden ver modelos exitosos de B-Learning, donde se ha logrado una perfecta armonía entre el mundo de educación tradicional y el mundo de educación virtual.

Existen organizaciones donde se ha utilizado el B-Learning como un puente para cruzar desde la educación presencial al e-Learning, ya que es una buena manera de introducir el uso de la Tecnología al personal docente y de estudiantes. Muchas veces se pueden ir abriendo ventanas, al asignar actividades virtuales no obligatorias para ser cumplidas. Ya por el hecho de no ser obligatorias, se baja la presión académica, y hasta se puede ver como una actividad lúdica o de diversión.

No se deben duplicar las actividades académicas ni las actividades de evaluación, ya que la idea es distribuir las cargas y distribuir los contenidos. El B-Learning se emplea de manera maravillosa complementando los contenidos, y dándoles otro formato para que sean atrayentes al estudiante.

Horacio Pabón (2009) nos presenta algunos aspectos a tomarse en cuenta para crear un modelo de B-Learning exitoso:

  1. Aprovechamiento en la combinación de los recursos: que no haya solapamiento de actividades presenciales y virtuales.
  2. Aplicar la creatividad: no sólo es trasladar contenidos de la presencialidad a la virtualidad, es hacerlo creativamente y que estimule al estudiante.
  3. Aplicar PACIE en la virtualidad: para diseñar las actividades virtuales se recomienda seguir la Metodología PACIE.
  4. Normas claras: definir qué se quiere, y cuál será el peso de las actividades presenciales y virtuales.
  5. Educar en el éxtasis: se debe aprovechar la interacción que se puede crear para generar un conocimiento.
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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos