08. M-Learning

grafico 81M-Learning es una forma de Educación a Distancia, en la cual se emplean tecnología educativa basada en dispositivos móviles, en cualquier lugar y a la hora más conveniente.

Se define como un aprendizaje a través de múltiples contextos, a través de interacciones sociales y de contenido, usando dispositivos electrónicos personales.

Las tecnologías para el empleo del M-Learning incluyen dispositivos como computadoras portátiles, reproductores MP3, teléfonos móviles o tabletas. Y de hecho, el M-Learning se enfoca en la movilidad del estudiante, para interactuar con tecnologías portátiles. Además, aprovecha herramientas móviles para crear ayudas instruccionales y materiales que formarán parte de un aprendizaje informal.

Pero realmente, el M-Learning resulta del encuentro del e-Learning con los dispositivos móviles, lo cual le brinda más ventajas de las que ya presenta el e-Learning, al poder tener acceso a las aulas virtuales desde cualquier parte, en cualquier momento.

El compartir una actividad o un documento entre todos es instantáneo, así como en tiempo real se pueden leer los comentarios y reacciones que se produzcan.

El M-Learning puede incluso reemplazar los libros y guías impresas, por pequeños dispositivos lectores (tipo Kindle o Tabletas), con contenidos digitales de acuerdo a las necesidades del estudiante.

grafico 82

grafico 83Aparte de la movilidad, y la libertad de poder ingresar al aula virtual a cualquier hora, el M-Learning tiene la ventaja de ser un método bidireccional,  interactivo y personalizado.

En el portal M-Learning.org se presenta esta definición de M-Learning, la cual me parece muy detallada:

“M-Learning es cualquier actividad que permita al individuo ser más productivo cuando consume, crea o interactúa con la información, mediada por dispositivos digitales portátiles que el individuo lleva consigo de manera regular, con conectividad confiable y que cabe en su bolsillo o bolso”.

Formalmente, podemos definir M-Learning como una metodología para el proceso educativo que se apoya en el uso intensivo de dispositivos electrónicos móviles o dispositivos con conexión inalámbrica.

grafico 84

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos