09. S-Learning

Cada día hay más personas llevando a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje desde la comunidad de su casa, o desde cualquier parte, con lo visto anteriormente acerca del e-Learning y del M-Learning.

Y ahora, otra modalidad viene a la palestra: el S-Learning. Esta modalidad no es más que el aprendizaje mediante las Redes Sociales. Por supuesto que necesitamos la plataforma del e-Learning, pero le añadimos a la receta un ingrediente adicional: muchas Redes Sociales.

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Y es que muchas veces conseguimos personas con una necesidad compulsiva de interactuar con el Facebook, aún cuando están cenando con amigos, lo que revela que a veces preferimos la relativa seguridad de las interacciones virtuales sobre la vulnerabilidad asociada a las interacciones humanas.

grafico 92Por eso, los estudiantes que se sienten acosados y que se sienten inseguros en sus centros educativos físicos, están solicitando continuar con su educación desde sus casas, donde pueden conectarse con compañeros que manifiestan intereses y experiencias similares, aplicando lo que se conoce hoy en día como S-Learning.

Los estudiantes pueden usar los recursos proporcionados por las Redes Sociales para conectarse con los docentes, con expertos especializados, o con los mismos compañeros. Hasta los padres pueden conectarse mediante las Redes Sociales con otros padres o con los docentes, para intercambiar opiniones y enterarse del progreso de sus hijos.

grafico 93Hoy en día se pueden usar recursos de Facebook, Twitter, Youtube, y Pinterest, entre otros, para organizar las actividades del S-Learning.

Existen opiniones que afirman que seguir tutoriales en Youtube puede preparar al estudiante de mejor manera para la vida en general. Otros afirman que los niños aprenden a leer y a escribir más rápido practicando en las Redes Sociales que en un salón de clases. Aún otros, opinan que el Facebook ha hecho que los estudiantes reflexionen más y que sean capaces de expresar sus emociones, lo que conlleva a mejorar su escritura. El uso de Redes Sociales obliga a los usuarios en general a escribir más, y de persuadir a las demás personas a leer y a compartir sus contenidos. La restricción de Twitter de limitar sus publicaciones a un número de caracteres disponibles, hace que los usuarios tengan que pensar en cómo optimizar sus ideas para que lleguen en menos de 140 caracteres.

El S-Learning … “Se trata de adaptar lo que está triunfando entre los internautas e integrarlo en la metodología docente, especialmente en lo que se refiere a las redes sociales”, señala Jordi Assens.

Por supuesto, para que el S-Learning pueda ser efectivo, requiere de una supervisión por parte de los padres y docentes, para que las Redes Sociales puedan ser usadas con moderación, y de acuerdo a la edad del estudiante. Si no puede traer efectos contraproducentes y traería sólo desventajas. Usadas de manera correcta, las Redes Sociales pueden construir comunidades y darle a los estudiantes habilidades para cuestionar los estereotipos pedagógicos tradicionales.

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Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos