11. U-Learning

El U-Learning es un aprendizaje ubicuo.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española señala que el ser “ubicuo” es estar presente a un mismo tiempo en todas partes.

El concepto tecnología ubicua fue acuñado por Mark Weiser en 1988 y plasmado en su trabajo "The Computer for the Twenty-First Century". Weiser consideraba que la tecnología atravesaría un proceso por el cual los ordenadores comenzarían a integrarse cada vez más con el mundo físico, haciéndose más invisibles y formando una parte cada vez más fundamental en nuestras vidas. Exactamente opuestas a la idea de realidad virtual (que consiste en insertar la vida de las personas dentro de un mundo generado por computadora), las tecnologías ubicuas fuerzan al ordenador a que conviva con las personas en el mundo real. La premisa es anytime, anywhere (en cualquier momento, en cualquier lugar).

grafico 111Hoy se ha configurado entonces el U-Learning, gracias a la popularización del e-Learning, de la masificación de los dispositivos electrónicos móviles y la alta conectividad en que vivimos en la actualidad. Con el U-Learning podemos aprender desde varias situaciones y contextos, a cualquier hora del día y desde cualquier tipo de dispositivo.  Desde mi cama, desde el aula, desde la biblioteca, o quizás en el autobús o en el metro. Desde mi computadora, desde mi laptop, desde mi teléfono inteligente, desde mi tableta, o por qué no, desde mi reloj inteligente. Y puedo escoger los contenidos que requiero, de acuerdo a mis necesidades de aprendizaje, y depende de mis capacidades y habilidades. Puedo ver libros electrónicos, recursos multimedia, juegos, webinars, chats, y otros recursos más. Mark Weiser fue el primero que habló acerca de “Ubiquitous Computing” en 1988 (Computación Ubicua), y no se imaginó hasta donde llegaría su idea.

No hay límite para lo que se puede hacer y no se puede hacer.  Y es que en la práctica, cualquier cosa, por muy inverosímil que parezca, se puede aprender en línea. Ya es normal el preguntar el cómo hago tal cosa, y recibir de respuesta: búscate un video en Youtube, o quizás un pregunta por Facebook para ver quién sabe.

grafico 112

Características

De acuerdo a FORTEC (2012), el U-Learning se caracteriza por:

  • Permanencia: El usuario conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice.
  • Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido.
  • Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida.
  • Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma síncrona o asíncrona.
  • Naturalidad: La interacción diaria con la tecnología ha generado una manera natural de aprender siendo casi trasparente e invisible para el alumno.
  • Continuidad: La actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje continuado en el tiempo.

grafico 113

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

One thought on “11. U-Learning”

Los comentarios están cerrados.