12. Del pizarrón a la ubicuidad

grafico 121Hay muchas personas que piensan que la única educación que es válida, que es de calidad, y que de verdad enseña, es la recibida en un aula de clases, con la estructura clásica de pizarrón, pupitres o mesas, el docente y los estudiantes.

Y es que quizás en la época de la Academia griega, y de los escolásticos de la Edad Media, eso era un modelo válido (aunque no estoy seguro que Aristóteles o Platón usaran pizarrones). Pero hoy en día las cosas han cambiado, y con un ritmo vertiginoso. Pasamos del pizarrón a la ubicuidad en un abrir y cerrar de ojos.

Condiciones

Se presentan condiciones que han propiciado ese salto, como por ejemplo:

  • Complementación: en algunos centros educativos se presentó la necesidad de complementar los contenidos impartidos en clase, con presentaciones, videos, u otros materiales, que afianzarían el aprendizaje, conociéndose luego esas actividades como B-Learning.
  • Presencia virtual: la educación a distancia evolucionó, desde los primeros cursos por correspondencia, pasando por cursos a través de discos/cassettes/CD’s/DVD’S, hasta llegar a un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC’s. El llamado e-Learning, que abre las puertas de una verdadera revolución educativa en la historia de la humanidad.
  • Movilidad: la masificación de los dispositivos electrónicos portátiles y de las conexiones de Internet Inalámbricas dieron lugar al M-Learning. Ya no hace falta asistir a un salón de clases físico, ni a un laboratorio de computación, ni a la computadora que tenemos en la casa. Desde cualquier parte y a cualquier hora podemos tener acceso a nuestros recursos instruccionales.
  • Socialización: el uso intensivo de Redes Sociales ha sido aprovechado para incorporarlos a las actividades de enseñanza-aprendizaje, a través del S-Learning. Aprendemos mientras hacemos lo que siempre hacemos: usar nuestras Redes Sociales. Cada día se pueden conseguir más recursos educativos en redes como Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest, entre otros.
  • Colaboración: el aprendizaje moderno se basa en el constructivismo, y en el trabajo colaborativo, lo que ha favorecido el trabajo en equipo, en contraposición al trabajo individual. Al fin al cabo formamos parte de una sociedad, donde muchas veces las tareas se cumplen de manera más eficiente al participar en ellas personas con diferentes perspectivas y puntos de vista. Estamos ante una de las versiones del C-Learning, en su acepción de Aprendizaje colaborativo.
  • grafico 122Ubicuidad: el uso de los dispositivos móviles, aunado a la popularización del e-learning, a la conectividad, y a los recursos de la Web 2.0, nos han traído al umbral de la educación del futuro como lo es el U-Learning. De hecho, los expertos coinciden que el U-Learning puede abarcar metodologías, dispositivos, medios y enfoques que aún no se han descubierto.

El futuro ya está acá, y lo estamos viviendo hoy. Parece una paradoja, pero es que con el U-Learning se nos abre un mundo de posibilidades, que no se nos hubiesen ocurrido hace unos 10 o 20 años.

Ahora bien, quizás para algunos de los llamados “Inmigrantes Digitales”, ha sido un cambio vertiginoso del pizarrón a la ubicuidad. En especial, los que tuvimos la experiencia de vivir nuestra infancia rodeado de tizas blancas y de colores con que se escribía en los pizarrones.

Por supuesto que para los “Nativos Digitales” el U-Learning puede ser algo tan normal como tomarse un vaso de agua.

Pero no siempre fue así.

Algo importante que se debe tener en cuenta, es que al entrar al mundo del U-Learning, la idea no es trasladar los contenidos de un aprendizaje tradicional a un aula virtual. No se debe hacer de esa manera, ya que corremos el riesgo de trasladar también los errores del aprendizaje tradicional al aula virtual. Y una de las mejores maneras de evitar esos errores es aplicando la Metodología PACIE. Somos en estos momentos espectadores de la historia, y hemos visto cómo ha estado cambiando. Depende de nosotros si seguimos a un margen, o nos hacemos parte de esa historia y de los cambios que se están llevando a cabo y que se seguirán llevando a cabo en los años venideros.

grafico 123Se llaman nativos digitales a los que nacieron en una cultura nueva, cuando ya existía una tecnología digital desarrollada,  a partir de la década de 1980. Los inmigrantes digitales son los que nacieron en una era analógica y tuvieron que inmigrar a la era digital. Nacieron antes de 1980.

grafico 124Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos