01. La Educación a distancia y sus orígenes

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De acuerdo con Lorenzo García Aretio (1999), la primera aparición de Educación a Distancia, ocurrió en Boston (EEUU) en 1728, cuando se ofreció un curso y materiales de aprendizaje por correspondencia.

En 1856, C. Toussaint y G. Laugenschied en Berlín fueron patrocinados por la sociedad de lenguas modernas a enseñar francés por correspondencia.

Y ya desde esa época hasta nuestros días, han ocurrido una serie de eventos, creando Universidades y Centros de Enseñanza a Distancia por todo el mundo.

Realmente fue a partir de la finalización de la 2da Guerra Mundial cuando sobreviene el furor de los Cursos por correspondencia. De hecho, en mi memoria están los recuerdos de un Curso de Inglés por correspondencia que encontramos en una caja en casa de mi abuela paterna, con una serie de manuales y discos de acetato (Long Plays o LP’s), y abundante publicidad para hacer Cursos de Detectives Privados.

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¿Y cómo no mencionar los Cursos por correspondencia de Charles Atlas para tener un cuerpo tonificado y fuerte?

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Y es que había una gran oferta de Cursos por Correspondencia, acerca de cualquier tópico que se podía conseguir en la prensa o en las revistas de la época.

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El mismo autor establece tres generaciones de la Educación a Distancia, o tres etapas, que se han sucedido en el tiempo, a las cuales agregaría una cuarta, quedando de la siguiente manera:

1. Educación por Correspondencia

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Se basó en la masificación de las imprentas y en los servicios postales. Se trataba de reproducir en una publicación las clases presenciales que se impartían.

Al principio se dieron cuenta que no era fácil, y fueron incorporando materiales de apoyo que ayudarían a entender mejor las lecciones, como lo eran cuadernos de trabajo, guías, revistas y otros.

La Escuela Especial de trabajos Públicos de Francia especificaba que la Educación a Distancia consistía en:

La lección oral del profesor es, con todas las explicaciones y desarrollos que ella comporta, reemplazada por una lección escrita que el alumno no solamente tiene que aprender sino también aplicar.

Con el tiempo, se permitía que los estudiantes consultaran (también por correspondencia) a sus profesores y recibieran las respuestas respectivas. Esta etapa duró desde sus inicios, hasta la década de 1960.

2.  Educación Multimedia

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El texto escrito se apoya en recursos audiovisuales (cassettes, discos de acetato, diapositivas, radio y/o televisión).

Lo importante es hacer un buen diseño del material didáctico, quedando en segundo plano la interacción con los estudiantes.

Esta etapa está entre finales de 1960 y finales del siglo XX.

3.  Educación Telemática

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Se integran los medios audiovisuales con elementos de la informática, apoyándose en un computador personal para participar en los programas de aprendizaje. Ocurre una transición, de un enfoque centrado en la educación a distancia y en el material didáctico, a un enfoque centrado en el alumno.   También se conoce como Enseñanza asistida por el Computador.

Esta etapa se inicia en la década de 1980, y continúa hasta nuestros días.

4. Educación Virtual 

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Con la aparición de Internet y de su masificación, y con la aparición reciente de equipos de computación portátiles o móviles, la enseñanza telemática ha adquirido una nueva dimensión.

Ya no hace falta sentarse frente a un computador para tener acceso a las ayudas instruccionales. Se combinan recursos presenciales con recursos virtuales, se hace un uso intensivo de tabletas, laptops, y teléfonos celulares inteligentes, para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esta etapa surge en la década de 2010, hasta nuestros días.

Educación a Distancia

Y a todas estas, ¿qué es Educación a Distancia?

García Areito nos señala que es:

“Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.”

Por ello, sobre la base de las generaciones de la Educación a Distancia y de su concepto, se puede enmarcar a la Educación Virtual dentro de la Educación a Distancia.

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Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos